domingo, 27 de octubre de 2013

Recordando Granada


Hoy he vuelto a sacar las fotografías del viaje a Granada y he podido terminar esta acuarela que dejé inconclusa "in situ", como pudo apreciarse en mi anterior entrada.
Lo malo: la foto siempre te limita, te constriñe y te contradice (porque tú imaginaste otra cosa).
Lo bueno: vuelves al lugar y al momento donde tanto disfrutaste.

5 comentarios:

  1. Mercedes...Soy Beatriz Del Moral (prima de José María y hermana de Juan Diego). Me encantan tus acuarelas. Cada una de ellas está llena de sensibilidad y color. Siempre he creído que mezclar colores en agua, añade delicadeza y fragilidad "como alas de mariposa" a las imágenes creadas. Se que pintar con acuarelas requiere mucha técnica y dedicación, pero puedes estar contenta con el resultado. Eres una artista, porque consigues -así lo siento-, dar toques de ensoñación y hacerme captar un mundo de sensaciones cálidas, luminosas o melancólicas, en cada una de tus obras. Eres afortunada. Debe de ser muy satisfactorio crear cosas hermosas.
    Bueno, ya ves que en mí tienes una buena crítica; aún así no me dejo llevar por lazos familiares y escribo todo lo que realmente siento.
    Espero conocerte algún día. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Beatriz, yo también tengo ganas de conocerte. Tus palabras muestran tu gran sensibilidad y veo que captas lo que yo quiero transmitir, lo que siento cuando pinto. Me encanta poder comunicar esa "ensoñación". Es verdad que se disfruta mucho cuando consigues acercarte un poco a lo que sueñas, pero muchas más veces se sufre y a veces nos desesperamos y creemos que va a ser imposible alcanzar a plasmar lo que con tanta fuerza sentimos. Afortunadamente, de vez en cuando, ocurre el milagro y sale algo que nos gusta un poco.
      El resto del tiempo, con humildad y paciencia, seguimos trabajando.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Bueno, Mercedes, nuevamente te veo ante los pinceles y con temas de Granada.
    Sí, es cierto que la foto no es la realidad pero es capaz, cuando se ha estado allí y se "ha respirado" el lugar, de trasladarnos de alguna forma nuevamente a ese paisaje y alargar los recuerdos y las sensaciones, tal vez con un toque de ensoñación que, precisamente, a nuestras acuarelas no les viene nada mal. Y digo todo esto porque yo también estoy trabajando con una panorámica de la Alhambra (50 x 70), vista desde arriba del Albaicín. Un paisaje de ensueño casi imposible de trasladar al papel. Veremos lo que sale...
    Así que mucho ánimo porque a pintar solo aprenderemos pintando y pintando.... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Granada nos "flipó" a todos. Fue un viaje precioso, como el de Venecia. Son lugares que te mantienen en ese estado de fantasía y creación (fíjate en la cantidad de artistas -poetas, músicos, pintores- que se han inspirado a la sombra de la Alhambra) difícil de alcanzar en nuestro estudio.
      Estoy deseando ver tu obra terminada.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Quizás no sea tan fresca como tus anteriores del natural, aunque en eso no estoy del todo de acuerdo pues a mí me parece muy buena. No importa que sea de foto porque lo que cuenta es el sentimiento y el recuerdo que no es otra cosa que trasladarse al lugar. Me gusta mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar