domingo, 28 de octubre de 2012

La Caleta, alma de Cádiz


El sábado me levanté temprano, tenía prisa por empezar a pintar. Tan pronto que en Cádiz, a esas horas, todavía no se podía desayunar, no había nada abierto, hasta las 9 no empezaron a abrir las cafeterias.
Después de mucho andar, sin encontrar nada que me motivase, llegué a este mágico lugar, la playa de la Caleta, y aquí me quedé cuatro horas, que fueron las más maravillosas que recuerdo de toda la jornada.
Mientras yo pintaba, algunos grupos de marineros charlaban a mi alrededor y sus conversaciones eran sobre el mar y sus criaturas, cómo las capturaban, qué olor tenía un tiburón pudriéndose, cómo las gaviotas les arrebataban los chipirones...en fin, creí estar dentro de una novela como Mobi Dick.

El edificio del fondo es el balneario de Ntra. Sra. de la Palma y del Real, con influencias modernistas e historicistas, de inspiración oriental, típica de balnearios ingleses. Me atrajeron sus cúpulas bulbosas. Actualmente es sede del Centro de Arqueología subacuática, pero parece bastante abandonado.
(Toda esta información y mucha más en el blog de José M. Collantes, experto en arte de Cádiz: http://arteencadiz.blogspot.com.es/).

 El arco que da entrada al barrio del Pópulo.

 El tiempo fue espléndido. Vista de la catedral de Cádiz.

 Un apunte de nuestra compañera de Sevilla, Paula, que luego apareció publicado en el periódico local, junto con el reportaje de las jornadas acuarelísticas.
http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20121028/cadiz/pincel-dibuja-cadiz-1812-20121028.html


 Preciosa acuarela de las azoteas y algunas torres de la ciudad, por Carmen Vera, compañera de Madrid.

 Este apunte también me gustó mucho. De Pepe Palacios.

Y esta calle no tuve tiempo de pintarla. Pero me encantó su luz y esa bicicleta franqueando su entrada.


3 comentarios:

  1. Tus acuarelas son encantadoras,Mercedes. Me gustó mucho la primera! Debe haber sido un momento muy feliz...

    Abrazos desde Chile!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maritza. El lugar era realmente bello.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Bonitos trabajos todos, el tuyo muy sutil y el de Paula de Sevilla me gusta mucho.

    ¿ Siempre pintas del natural? Lo digo por utilizar la foto que tanto te gusta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar