Acuarelas, paseos y luces



A través de la acuarela estudio e interpreto las cosas que me hacen feliz.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Frío otoño



Acuarela sobre papel Arches, 300 gr. grano fino 46x61. Sobre una fotografía que tomé en Monfragüe.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Valdelarco, Villa Onuba, El encuentro anual de Aracena


Estabamos en un albergue divino, y nunca mejor dicho, atendidos por hermanos Maristas. El lugar no podía ser más idílico. Nos rodeaba un jardín botánico donde pude contemplar inmensas secuoyas, cedros, castaños... En esta acuarela puede verse el otoño en todo su esplendor. Mientras la pintaba, las hojas se iban cayendo. No creo que quede ya ninguna en el árbol.


Pintamos en la carretera, donde más abierto era el paisaje.

 Alberto de Burgos nos dio las primeras nociones nada más llegar, el viernes por la tarde. Todo empezaba ¡qué ilusión!
 Atentos todos a sus indicaciones.

 Manuel Blandón pintó estas dos maravillas en su visita del sábado.


 Foto de grupo al final de la jornada, en la entrada del albergue.


Yo, pintando en los jardines.

 En la plaza de Valdelarco. Van llegando pintores y acompañantes.


Preciosa acuarelita de nuestro presi, Elias Cañas. La cinta de carrocero y las manchas le dan más encanto todavía.
 Otra visión de Miguel Algarín. Muy romántica.

 En el salón donde nos reuníamos al anochecer.

 Acuarela inconclusa de Enrique, de Camas (Sevilla). A mí me gusta así, con la franja sin terminar.


Una diferente de Manuela Barco. Estilo personal y encantador.

 Esta es de nuestro compañero de Huelva, Pepe... (no recuerdo el apellido)

 Maria José e Isabel, acompañándome en el jardín.

 Acuarela de Fabre. Magnífica, como todas las suyas.

Este paisaje, que se veía desde la puerta del Albergue, fue la elección mayoritaria del domingo por la mañana.

domingo, 10 de noviembre de 2013

"La urraca en la horca". Un detalle


Estando el otro día en el estudio donde pinto, olvidé llevar la fotografía de un paisaje que tenía a medias. En eso que un compañero deja caer una hoja de su libro de Bruegel el Viejo. La veo y no lo pienso más, me encanta, ése es el paisaje que hoy voy a pintar.
Cuando llego a casa miro en la Wikipedia y veo que lo que yo creía un paisaje completo es sólo un detalle lejano de una de sus últimas obras: Magpie on the Gallow (La urraca en la horca), con montones de detalles sobre los campesinos de aquella época, sus costumbres, fiestas, temores, amenazas, burlas, sátiras y todo lo que el ser humano es capaz de liar (y Bruegel de pintar).

Yo me quedo con lo lejano, lo ideal.


Detalle del cuadro original.

Magpie on the Gallow, pintado en 1568 por Pieter Bruegel, el Viejo. 
Aquí, los campesinos bailan, uno caga en una esquina y en medio, la horca y la cruz, como una amenaza.
En el mío, son las casas las que bailan, algo de la música les ha llegado.