Acuarelas, paseos y luces



A través de la acuarela estudio e interpreto las cosas que me hacen feliz.

domingo, 27 de enero de 2013

Salida a la Cartuja

 Comenzamos la jornada a las 9 y media. Había una niebla luminosa, preciosa...

 El maestro Fabre se posiciona frente a la puerta del Monasterio de Sta. María de las Cuevas.


 Emilio y otros compañeros se atreven a empezar entre las brumas que todo lo envuelven (¡Qué valientes y qué madrugadores!)

 Cuando se va despejando la niebla, aparece una imagen perfecta del Monasterio sobre el espejo del agua del estanque que hay delante.

 LLega la juventud (Paula), algo más tarde pero con mucha fuerza y determinación. En poco tiempo realiza el apunte que veis debajo.


 José Luis Fabre se fue al camino de abajo después de terminar esta preciosa acuarela, una esquinita.
 Lo de la torre no tiene perdón de Dios.

Y yo dando mil últimos toques y disfrutando como una niña.

viernes, 25 de enero de 2013

Otro trocito de Venecia



Otro trocito de la Venecia que recorrí; la Venecia sin agua, la de las paredes sucias de colores y las chimeneas sin humo. La Venecia desierta (yo solía pasear por donde no había gente), hueca, deshabitada, eterna... siempre bella.

Como dice Henry James en su obra "Horas Venecianas", que leo y releo:
No hay "zumbido" en Venecia de modo que las voces se escuchan desde lejos; entran por las ventanas y se mezclan en los sueños.

domingo, 20 de enero de 2013

Carrera del Darro


Esta semana, como hacía frío, viento y lluvia en Sevilla, he estado más casera y he encontrado en mi biblioteca un hermoso libro que hace tiempo nos regalaron (Granada. Guía artística e histórica de la ciudad, de Antonio Gallego y Burín) con unas estupendas fotografías antiguas. Está en blanco y negro, así que los colores me los he inventado. Solo he usado tres: azul índigo, siena natural  y siena sombra tostada. Sobre papel Arches.
En este mismo libro, hay unas fotos también de grabados de David Roberts (1796-1864) de este mismo tema. Son preciosos. A lo mejor me lanzo a hacer versiones de los mismos. Y cuando acabe, me gustaría ir a Granada y ver como está ahora esta belleza de lugar.

domingo, 13 de enero de 2013

Un buen plato de setas



Lo mejor de pintar estas setas ha sido lo buenas que estaban después, cuando me las he comido. Claro, que si me descuido, se me secan en el plato (cerámica típica de Guadix), porque las he tenido ahí varios días, tomando distintos apuntes, hasta que me he lanzado a la acuarela. Lo más difícil han sido los escorzos que forman los pies o tallos, que se retuercen en distintas direcciones.
He utilizado papel superalfa y solo tres colores: siena natural, siena tostado y azul ultramar.
El frutero me dijo el nombre de las setas, pero ya no me acuerdo y tampoco las encuentro en mi guía.
Si alguien lo sabe, agredeceré me lo diga.

domingo, 6 de enero de 2013

El mejor recuerdo del 2012


Sin duda alguna, el viaje que más me impresionó de todos los que hice el año pasado fue el de Venecia.
De las muchas fotografías que tomé he elegido esta, para hacer la última acuarela del año, por ser un rincón sencillo, con la belleza de sus paredes despintadas, el agua y la luz que baña todo en este lugar maravilloso.