sábado, 24 de marzo de 2012

El mar, Chipiona




Hoy era un día precioso para salir a ver el mar. Nublado, fresco, alguna llovizna, y nadie, vamos, casi nadie en la playa.
He comido como una reina en un restaurante al cual llegaban las olas en un momento de marea alta. Mientras traían las coquinas he pintado las sombrillas más cercanas, luego, entre las ortiguillas y el arroz de marisco, he hecho el apuntillo de mar.
Ya en los postres se me ha acercado una niña de cuatro años, inteligentísima y locuaz, que también quería pintar. Le he dejado mi cuaderno moleskine y mi lápiz negro acuarelable. Dice que esa niña es ella y lo de abajo el mar. Luego ha puesto su nombre (Alejandra). Me ha parecido precioso.

sábado, 17 de marzo de 2012

Arroyo de Riopudio




El domingo pasado tuve la oportunidad de ver cómo un grupo de personas desinteresadas y joviales, de todas las edades, incluidos sus hijos, se afanaban por recuperar un arroyo cercano a Mairena. Plantaban árboles entre los cañizales que crecían por toda la rivera.
Su asociación http://www.adta.es para la defensa del territorio del Aljarafe organiza distintas actividades encaminadas a la recuperación de los ríos y humedales, tan gravemente dañados por nuestro estilo de vida. El día 14 de marzo tienen otra convocatoria. ¡Os animo a todos los que viváis cerca!, el sitio merece la pena.

domingo, 11 de marzo de 2012

Rivera del Guadiamar






El sábado estuvimos un buen grupo de compañeros de Sevilla pintando en Aznalcazar, concretamente en el parque que han hecho en la rivera del Guadiamar (zona recuperada después del desastre de las minas de Boliden en el año 1998). La zona estaba sucia, con desperdicios de algunos visitantes. No había agua potable en las fuentes y el río parecía estancado.
Pero la naturaleza es tan generosa, que a pesar de todos los males que le infligimos, sigue mostrando belleza. A veces pienso que sólo el hombre es capaz de crear fealdad.

sábado, 3 de marzo de 2012

Parque Mª Luisa I


Con la llegada del buen tiempo inicio un trabajo continuo en el parque de mi barrio. Cruzo la calle, me siento y pinto. Hoy me ha seducido la espalda del Pabellón Mudejar, bueno, más bien las luces que dejaban pasar los pelados árboles, que se derramaban por la hierba y el albero.


jueves, 1 de marzo de 2012

Capileira, X Encuentro de Acuarelistas

Algunos tejados de Capileira y montaña al fondo. Eran las 11 de la mañana.

Al atardecer fui a pintar entre las sinuosas callejuelas. Cuestas y curvas confundían la perspectiva.

Un paseo por Bubión (a 1 km de Capileira), me permitió tomar este apunte.

Las montañas eran lo que más me atraía, pero resultaban difíciles de plasmar. Estaban llenas de matices. Esta acuarela está hecha mirando al barranco de Poqueira, nombre del río que pasa por Capileira, Bubión y Pampaneira.

En el sorteo de acuarelas me tocó esta monada, de Alberto de Burgos. ¡Suertuda que es una!
Las Alpujarras nunca me han defraudado; al igual que muchos viajeros ingleses, siempre he visto en ellas un lugar mágico y encantador, tanto, que ni las cuestas me costaba subir y bajar (y mira que son empinadas).
El tiempo ha sido magnífico todo el fin de semana. Muchos compañeros de distintos puntos de España. Almerienses, madrileños, vallisoletanos, cordobeses, sevillanos, etc., etc. Y en cuanto a lo pintado... verdaderas maravillas, sobre todo la demostración de José Ismer, que nos hizo una demostración en directo pintando una vista del castillo de Calatañazor que guardaba en su memoria. Fue preciosa.